AUTORIDAD Y PODER  EN LA EMPRESA

OBJETIVO:EL ALUMNO:
        ANALIZARA LA NATURALEZA DE LA AUTORIDAD Y SU REALIDAD E IMPORTANCIA
            EN LA EMPRESA

INTRODUCCION: EL TEMA Y LA REALIDAD DEL PODER

            - Pocas palabras se usan con tanta frecuencia y con tan poca necesidad aparente de reflexionar
                sobre su significación, como la de poder, y así ha sido desde que el hombre es hombre.

            - Bertrand Russell llegó a la conclusión de que el poder, junto con la gloria, continúa siendo la
                más grande aspiración y la máxima recompensa de la especie humana.
            - En las empresas, Administradores y gerentes adquieren poder y hacen uso de él. Sin embargo,
                poder es una mala palabra por lo que implica de dominio y sumisión. Somos actualmente
                bastante reacios al tema mismo de la autoridad y el poder. Propugnamos la democracia, la
                participación, la cogestión y muchas cosas por el estilo.

- Pero la realidad del poder es una experiencia cotidiana en la empresa, y en toda nuestra vida. Fuente de satisfacciones y de frustraciones para los que lo ejercen, de inquietudes para los subordinados y de conflictos para todos, el poder no es sólo una realidad sino una necesidad para todo administrador: se necesita el poder que apoye las habilidades de dirección del administrador y asegure el logro de los objetivos de la empresa.
PARA ALCANZAR EL ÉXITO, EL ADMINISTRADOR DEBE:
A) SER CAPAZ DE COMPRENDER LAS RELACIONES DE
PODER DENTRO DE LA EMPRESA.
         B) DESARROLLAR SU TALENTO PARA ADQUIRIR UNA BASE
VIABLE DE PODER DESDE LA CUAL DIRIGIR, Y
  C) SER HÁBIL PARA USAR EL PODER "DISCRETAMENTE"
- Por todo ello será muy útil saber utilizar los conocimientos de la sociología acerca del poder, a fin de ser capaces de:
  1) analizar la realidad del poder y su dinámica

2) comprender las relaciones de autoridad y poder en la empresa

3) distinguir la auténtica delegación de poder y sus implicaciones para el buen funcionamiento de la empresa.

I.- NATURALEZA DE LA AUTORIDAD Y EL PODER

1.- AUTORIDAD Y PODER - Continuamente hablamos de autoridad y de poder. Al hacerlo suponemos que todo mundo sabe de qué estamos hablando. Y sin duda la mayoría lo sabe... hasta cierto punto. Por muy diversas que sean nuestras ideas de autoridad y poder no estarán muy lejos de la definición de Max Weber: El poder es "la posibilidad de imponer la voluntad de uno sobre la conducta de otras personas"

- Debemos comenzar por aclarar la terminología ya que diversos autores usan estas palabras de distinta manera, aunque todos se refieren a las mismas realidades:

- PODER SOCIAL = LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS

- Contiene dos componentes:
AUTORIDAD: EL DERECHO establecido para tomar decisiones y ordenar las acciones de
                                                 los otros.
INFLUENCIA: LA CAPACIDAD(HABILIDAD) de afectar las decisiones y las acciones de
                                                    otros, independientemente de cualquier autoridad.

LA INFLUENCIA GRANDE DESCANSA COMÚNMENTE
EN UNA COMBINACION DE CUALIDADES PERSONALES
Y UNA POSICION DESDE LA CUAL SE PUEDE
AFECTAR EL DESTINO DE OTRAS PERSONAS.
- La autoridad y la influencia INTERACTUAN reforzando la posición del poderoso; o una puede socavar a la otra reduciendo el poder de una persona.                 - SUELE DISTINGUIRSE:
                a) PODER POTENCIAL: el que SE SUPONE que va asociado con ciertas posiciones o
                                                        situaciones en una comunidad.
                b) PODER ATRIBUIDO: poder ADSCRITO a ciertas personas y grupos por los que conocen
                                                        la comunidad
                c) PODER REAL: SE NOTA por la observación del proceso de adopción de decisiones en
                                            funcionamiento.

    2.- INSTRUMENTOS DE PODER:

PARA ESGRIMIR EL PODER O IMPONERLO EXISTEN
DESDE MUY ANTIGUO TRES INSTRUMENTOS:
      A) LA AMENAZA DE CASTIGO (PODER CONDIGNO)
  B) LA PROMESA DE ALGUNA RECOMPENSA
            (PODER COMPENSATORIO)
       C) EL EJERCICIO DE LA PERSUASIÓN
                  (PODER CONDICIONADO)
"DETRÁS DE TODA LEY, BUENA O MALA,
ENCONTRAMOS EL CAÑÓN DE UN ARMA."

         Aún en los ambientes educativos, la violencia no acaba de desaparecer (algunos dicen que se ha
            agravado, pasando de física a psicológica)
 

- Tanto el poder condigno como el compensatorio se distinguen por su OBJETIVIDAD O VISIBILIDAD. Los que se somenten y los que ejercen estos tipos de poder se hallan perfectamente conscientes de que lo están usando. Además, ambos están GRADUADOS (el grado "adecuado" del castigo o de la recompensa es una de las cuestiones más disputadas en la sociedad moderna.)

c) PODER CONDICIONADO: es el que se ejerce cambiando la creencia. La persuasión, la educación o el compromiso social a lo que parece natural, apropiado o correcto, hace que el individuo se someta a la voluntad de otro o de otros. La sumisión refleja el curso preferido, el hecho de tal sumisión no se reconoce. Se llama condicionado porque la s u m i s i ó n responde a un condicionamiento explícito o implícito (por ejemplo la sumisión de la mujer al hombre o de los fieles al poder de la iglesia...)

EL PODER CONDICIONADO ES DE GRAN SIGNIFICACIÓN
EN LA VIDA DE LA EMPRESA. ES EL ORGULLO DE LOS
EJECUTIVOS LA CONCIENCIA DE QUE EN REALIDAD
ELLOS CREEN EN LO QUE ESTÁN HACIENDO.

3.- FUENTES U ORIGENES DEL PODER:
 

(a) LA PERSONALIDAD, EL LIDERAZGO: nadie puede poner en duda la importancia inicial de la personalidad para ganarse la creencia. Y ha sido la creencia, (el poder condicionado ) lo que ha dado su fuerza y crédito a todos los grandes líderes de la historia. La personalidad efectiva logra la sumisión por medio de LA PERSUASION: cultivando la creencia ejerciendo el liderazgo... Son muchos los aspectos específicos de la personalidad que conceden acceso al poder condicionado. En realidad, no hay un patrón fijo de características personales que aseguren el liderazgo, pero sí existen rasgos de la personalidad que lo facilitan o refuerzan.
LA PERSONALIDAD BUSCARÁ SIEMPRE EL REFUERZO
DE LA ORGANIZACIÓN. DEL MISMO MODO, INCREMENTARÁ
SU PODER C O M P R A N D O LA SUMISIÓN...
b) PROPIEDAD O RIQUEZA: La posesión de riqueza da acceso al ejercicio de poder más común, que es doblegar la voluntad de una persona ante otra mediante la compra franca y clara. Pero el poder condicionado actualmente ya no se deriva de la propiedad. Tanto el poder de la personalidad como el de la riqueza han ido dejando su lugar al poder de las organizaciones.

c) ORGANIZACION: hay quienes sostienen que la organización es la fuente de todo poder. Normalmente la encontramos en unión con la propiedad y la personalidad. Sin embargo, es mucho más importante que ninguna de las otras dos.
- El significado de la organización es muy amplio (un ejército, un partido político, una iglesia, una corporación comercial, son organizaciones). Aunque sean muy diversos los participantes, los propósitos y el grado de sumisión que abarca la palabra organización, en todos los casos tendrá acceso al poder condigno, compensatorio y condicionado, es decir a TODOS los tipos de poder...

AL TRATAR CON EL PODER, EXISTEN POCOS ABSOLUTOS
PERO LA SIMETRIA ENTRE LOS MEDIOS INTERNOS Y EXTERNOS
PARA EL CUMPLIMIENTO E IMPOSICION DEL PODER ES TAN
EVIDENTE QUE PUEDE ESPERARSE Y HASTA SUPONERSE.
- Existen tres características más de la organización como fuente de poder: a) Su simetría bimodal (sumisión interna y externa)
b) Su asociación con las otras fuentes de poder y su acceso a los instrumentos de imposición.
c) El número y la diversidad de los propósitos para los que se busca la sumisión.
d) EL CONOCIMIENTO: Podemos añadir una cuarta fuente de poder (que en realidad ya está incluida en el poder condicionado: EL CONOCIMIENTO, LA INFORMACION. Alvin Toffler, el famoso autor de EL SHOCK DEL FUTURO en su libro POWERSHIFT (EL CAMBIO DEL PODER ) trata de hacernos comprender "el papel - profundamente modificado - del conocimiento en relación con el poder. Presenta una nueva teoría del poder social, y examina los cambios que se avecinan en los negocios, la economía, la política y los asuntos mundiales"

- "A pesar de excepciones y desigualdades, contradicciones y confusiones, estamos presenciando uno de los cambios más importantes en la historia del poder. Porque ahora resulta indiscutible que el conocimiento, la fuente de poder de más alta calidad entre todos ellos, está cobrando inusitada importancia con cada nanosegundo que pasa. Por lo tanto, el más importante de todos los cambios de poder no se produce de una persona, un partido, una institución o una nación u otra.Es el cambio oculto en las relaciones entre violencia, riqueza y conocimiento, a medida que las sociedades ganan aceleración camino de su colisión con el mañana. Este es el peligroso y estimulador secreto de la era del cambio del poder."

- Para terminar el tema de las fuentes u orígenes del poder, citemos al menos las dos teorías más conocidas acerca del origen del poder:

a) TEORIA TRADICIONAL: el derecho de un superior al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrolla en la cima y baja a través de la organización. El origen último es LA SOCIEDAD que permite la creación de instituciones sociales.

b) TEORIA DE ACEPTACION: la autoridad viene de abajo (de la posición a aceptarla) Según esto, no puede haber algo como personas de autoridad, sino sólo personas a las cuales se asigna autoridad.
- REQUISITOS para la aceptación:
(1) Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.
(2) Al momento de su decisión, el subordinado debe creer que lo que se le pide no es inconsistente
        con los propósitos de la organización
(3) Al momento de la decisión, el subordinado debe creer que lo que se le pide es compatible con
        sus intereses personales como un todo.

4.- PROPOSITOS DEL PODER

- ¿PARA QUE QUIERE LA GENTE TENER PODER?

LOS P R O P Ó S I T O S PARA LOS CUALES
SE BUSCA EL PODER CON FRECUENCIA SE
 MANTENDRÁN AMPLIA Y CUIDADOSAMENTE
OCULTOS, MEDIANTE ARTIFICIOSOS ARGUMENTOS,
POR LO GENERAL FALSOS.
a) Para promover sus propios intereses
b) Para extender sus propios valores personales, religiosos o sociales.
c) Para obtener apoyo a su propia percepción económica o social del bien público.
- En el lenguaje cotidiano solemos distinguir dos tipos de propósitos: a) fines altruistas
b) fines egoistas.
- Sabemos que en todas las sociedades EL EJERCICIO DEL PODER SE DISFRUTA PROFUNDAMENTE. Un sentido de autovalía actuada se deriva tanto del contexto como del ejercicio del poder.
EL P O D E R SE QUIERE POR SU PROPIO MÉRITO:
POR LAS RECOMPENSAS EMOCIONALES Y MATERIALES
INHERENTES A SU POSESIÓN Y EJERCICIO.
- Todos hemos sido educados de manera que anhelemos la posesión y el ejercicio del poder, pero que al mismo tiempo tratemos de ocultarlo. 5.- DIALECTICA DEL PODER
  - Parece que la primer respuesta lógica al poder es buscar limitar o impedir su ejercicio. Uno trata de lograr su disolución, de decir que su ejercicio es ilegítimo, anticonstitucional, opresivo o nocivo y que debería frenarse o impedirse. Sin embargo no es esa la respuesta más común, ni la más práctica.
LA RESPUESTA MÁS USUAL Y EFECTIVA
A UN INDESEADO EJERCICIO DE PODER
ES ERIGIR UNA POSICION OPUESTA DE PODER.
AUTOMÁTICAMENTE SE RECURRE AL PODER
C O N T R A R I O Y EQUILIBRANTE.
- Podemos establecer como regla que casi cualquier manifestación de poder inducirá una manifestación de poder opuesto.   - Existe una simetría sustancial entre la manera en la que se extiende el poder y aquella en la que se le resiste. Esta simetría se extiende tanto a las fuentes de poder como a los instrumentos para su imposición. Sin embargo, la simetría no es inevitable (recuérdense los casos de Gandhi y Martin Luther King) II.- AUTORIDAD Y PODER EN LA EMPRESA - Cuando pretendemos hablar del poder en la empresa surgen muchos interrogantes como estos:
  1)¿Cuáles son las fuentes de poder de los administradores efectivos?
2) ¿Cómo utilizan el poder esos administradores efectivos?

3) ¿Con qué propósitos hacen uso de él? 

4) ¿Qué importancia tienen, para hacer carrera en la administración las habilidades que
        permiten adquirir poder y hacer uso de él?

5) ¿Qué efecto tiene, sobre la efectividad organizativa, una conducta orientada al poder?

6) ¿A qué se debe el mal uso del poder por parte de los administradores?

7) Específicamente, ¿cómo puede ayudar a los administradores a ser más efectivos el
        hecho de que sepan apreciar la dinámica del poder?
 

ANTES DE TRATAR DE RESPONDER A ESAS PREGUNTAS QUEREMOS HACER NOTAR QUE DAMOS POR SUPUESTO QUE :
 EL PODER ES UNA HERRAMIENTA LEGÍTIMA Y
ACERTADA AL SERVICIO DE TODOS EN LA EMPRESA.
ES POSIBLE EJERCER EL PODER CON EFICACIA Y
FELICIDAD EN UNA EMPRESA. PERO POCAS COSAS
SON TAN DIFÍCILES EN LA EMPRESA COMO ESE
EJERCICIO EFICAZ Y GRATIFICANTE DEL PODER

1.- DESCRIPCION DEL PODER EN LA EMPRESA

- Describir la dinámica del poder en la empresa es una tarea difícil y poco gratificante. Generalmente se prefiere no hablar de semejantes temas, aunque se reconoce su importancia.  

- Jean Louis Muller presenta en su libro EL EJERCICIO DEL PODER EN LA PRACTICA DE LA EMPRESA una "cartografía" o descripción del poder que me parece muy útil. Veamos algunas de sus aseveraciones fundamentales:

 

1) EL PODER ES UNA RELACION: El poder no existe en sí. Implica obligatoriamente una o varias posibilidades de actuar sobre los individuos y los grupos. Actuar sobre alguien es entrar en relación con él. Por eso el poder es fundamentalmente relacional. El poder no es en sí ni bueno ni malo, aunque generalmente tenga una connotación negativa. Los resultados de una relación de poder no están nunca garantizados de antemano, ni siquiera en los casos de abuso del poder.

 

2) EL PODER EFICAZ IMPLICA LA NEGOCIACION: El poder es útil, ya que sin él nada se movería. El ejercicio eficaz del poder implica la negociación entre los miembros. Pero, ¿cuándo se da la negociación? Cuando "cada una de las partes tiene la impresión de ser ganadora"

 

- Toda negociación tiene sus riesgos y sus inconvenientes, pero sus ventajas son también innegables:

a) La creatividad, la innovación y la expresión se ven favorecidas. Se produce un efecto sinérgico.

b) Los compromisos son realistas y tolerables...

c) Es una inversión a largo plazo. Con el tiempo se establece una complicidad y un respeto mutuos.

 
 
 

3) LA ARMONIA NO ES NATURAL: Las contradicciones entre las diferentes funciones de la empresa son inevitables... Las empresas que mejores resultados obtienen son las que saben ajustar permanentemente esos objetivos parciales y diferentes. Los intereses de las personas son divergentes dentro de un mismo departamento y de un mismo equipo de trabajo; aunque no sea más que por motivaciones personales... Las contradicciones existen entre las funciones de una empresa y entre las personas que pertenecen a un mismo departamento. Hasta hay contradicciones dentro del psiquismo de la persona.

 

4) LAS FUENTES DE PODER: "El poder es indispensable, pero al mismo tiempo genera complejidad e incertidumbre. Los distintos protagonistas se procuran poder para cumplir sus funciones, pero desvían una parte de él en beneficio propio. Este fenómeno no es ni bueno ni malo, está ahí simplemente.
 
 

LA APROPIACIÓN DE PÓDERES ES POSIBLE
PARA RESPONDER A LAS PRINCIPALES
INCERTIDUMBRES DE LA ORGANIZACIÓN.

 

5) PODER Y JERARQUIA:

- Los marcos de referencia sociales son: el modelo jerárquico, la legitimidad y la representatividad.

 

a) EL MODELO JERARQUICO: La relación jerárquica sigue siendo práctica y practicada, aunque se le critique. La jerarquía está profundamente arraigada en nuestra cultura: se aprende desde la más tierna infancia a través de las prescripciones paternas... la escuela refuerza este modelo aportando conocimientos, pero también elementos de socialización. Todo mundo comprende la estructura jerárquica y sabe vivirla fácilmente. Las responsabilidades asustan a muchas pesonas. Es más fácil para ellas seguir como están; aún cuando se sientan coaccionadas. El simple hecho de ser nombrado jefe proporciona, por tanto, poder.

 

b) LA LEGITIMIDAD: Legitimidad y legalidad no coinciden siempre. Los hechos preceden al derecho. Las relaciones de poder en las empresas dependen también de otras legitimidades externas. Estas legitimidades son: el capital cultural y la instrucción... La estructura jerárquica de una organización no es, pues, la única estructura de poder.

 

c) LA REPRESENTATIVIDAD: la representatividad codifica las reglas y las relaciones dentro de las empresas. Todo mundo sabe perfectamente que la mayoría de los "representantes" desempeñan un papel desconectado de la realidad cotidiana. A pesar de sus desacuerdos en cuanto al fondo, "los representantes" hacen el papel de aliados objetivos. Los representantes lo son algunas veces a pesar suyo, pero por comodidad, dejan hacer. La representatividad se reduce a menudo al espectáculo de la negociación.
 
 

6.- EL PODER ES MULTIFORME
 
  a) EL PODER CONDIGNO: Se trata aquí de emplear la coacción y la amenaza. Esta forma de poder supone que el temor a las sanciones materiales y morales engendra disciplina y la sumisión a los objetivos de la empresa.

 

b) EL PODER COMPENSATORIO: En este caso, el responsable dispone de medios de recompensar a sus colaboradores... Esta forma de poder supone que la motivación pasa por la satisfacción del personal.

 

c) PODER CONDICIONADO: En este caso, el responsable no t iene ni las posibilidades de imponer sancioones ni los medios materiales para recompensar' Sólo puede contar consigo mismo. Debe desarrollar sus aptitudes personales de influencia. Su poder le viene de su comportamiento y de sus actitudes hacia los otros.
 
 

7.- LA EFICACIA DEL PODER

 
 

EL EJERCICIO EFICAZ DEL PODER EN CUANTO A LAS
COMPETENCIAS (CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA)
PUEDE RESUMIRSE EN UNA FRASE: "HAGASE COMPETENTE
EN HACER COMPETENTES A LOS OTROS"

- Todo converge hacia un nuevo punto de vista: la mano de obra, gracias a sus ideas, contribuye a la innovación y a la mejora de la productividad y de la calidad.

- Esto supone un aumento de las competencias profesionales de cada uno, con el fin de hacerlas fructificar al servicio de la empresa y, también, para mantener y consolidar el empleo del personal

- Se pueden enumerar algunas técnicas para lograr un poder eficaz que esté al servicio de las competencias:
 
 

(1) APROVECHAR LAS OCASIONES DE LA VIDA COTIDIANA

(2) DESCUBRIR LAS NECESIDADES Y MOTIVACIONES DE LOS COLABORADORES Y HACERLAS FRUCTIFICAR

(3) DELEGAR Y CONTROLAR

(4) EVALUAR

(5) DOCUMENTAR, INFORMAR Y FORMAR

(6) PROPORCIONAR FORMACION

(7) PREPARAR EL PROPIO RELEVO

 
 
 

- CONCLUSION: El poder eficaz al servicio de las competencias se ejerce merced a cuatro comportamientos y actitudes identificables:
 
  1.- ESTAR APASIONADO POR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, las propias y las de los miembros del equipo de trabajo.

 

2.- RESERVARSE UNA ZONA LIMITADA DE COMPETENCIAS TECNICAS para poder admirar lo que hacen los otros. Hacerse competente en aumentar la competencia de los colaboradores.

 

3.- ESTIMULAR CON ELOGIOS Y PALABRAS DE ALIENTO.

 

4.- ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.

 

 
 
 

1.- EL PODER DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS - Las emociones y los sentimientos ocupan un lugar importante en el trabajo. Nadie deja su afectividad en el vestuario antes de entrar en su taller o en su oficina...
 
 
EL CONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES
PROPORCIONA UN COMPORTAMIENTO PERSONAL MÁS
SEGURO, MÁS FÁCIL Y, POR LO TANTO, MÁS
EFICAZ PARA RESOLVER LAS PREOCUPACIONES
SURGIDAS DE LA VIDA PROFESIONAL.


- Es muy útil reconocer y expresar nuestros sentimientos. Aquí sólo queremos recordar una serie de reglas y consejos para servirse de las emociones y sentimientos en la vida profesional y en las relaciones eficaces de poder:
 
  a) Cada momento de la vida va acompañado de un sentimiento.

b) Los sentimientos no son signos de debilidad.

c) Los otros no se dejan engañar cuando pretendemos ocultarles nuestros sentimientos.

d) La expresión de los sentimientos facilita las comunicaciones

e) Lo que se expresa gracias a los sentimientos es a menudo más claro y más preciso que las ideas generales.

 

f) si nos atreviéramos a expresar nuestros sentimientos ante un problema difícil, encontraríamos soluciones mas adecuadas.
 
 

2.- METODOS BASICOS PARA ADQUIRIR PODER Y CONSERVARLO:
 
  - Son muchos los métodos para obtener poder y conservarlo. Aquí sólo indicaremos los más usuales:
 
  a) OBTENER CONTROL DE RECURSOS TANGIBLES: (por ejemplo: presupuestos, empleados, edificio y equipo). Los recursos tienden a fluir en dirección de las personas que hacen cosas.

 

b) OBTENER INFORMACION Y CONTROL DE LOS MEDIOS DE INFORMACION: Información es poder (sobre todo si se trata de información escasa y pertinente)

 

c) ESTABLECER RELACIONES FAVORABLES: Tales relaciones ayudan a los gerentes a influir en aquellos con quienes tienen que contar. También les proporcionan acceso indirecto a los recursos tangibles y la información de otras personas.
 
 

- Para ello puede servirse de diversos medios como:

(1) CREAR UN SENTIDO DE OBLIGACION

(2) ESTABLECER UNA BUENA REPUTACION PROFESIONAL

(3) FOMENTAR LA IDENTIFICACION

(4) CREAR UNA DEPENDENCIA RECONOCIDA

 

 

3.- ALGUNAS RECOMENDACIONES
 
 

- No es fácil dar recomendaciones sobre cómo usar el poder en la empresa. En realidad, no hay recetas. Pero pueden servir al futuro administrador algunas recomendaciones:
 
  1) IDENTIFIQUE SUS PROPIAS DESTREZAS Y APTITUDES RESPECTO AL PODER

 

2) AL PLANIFICAR SU CARRERA O BUSCAR EMPLEO, TOME EXPLICITAMENTE EN CUENTA EL PODER Y LA DEPENDENCIA.

 

3) ANTES DE COMENZAR EN UN NUEVO EMPLEO, CONSIDERE CUIDADOSAMENTE QUE SECUENCIA DE ACTIVIDADES PODRA AYUDARLO A DESARROLLAR EL PODER QUE NECESITARA

4) SI ES UD. MENOS EFICIENTE EN SU EMPLEO ACTUAL DE LO QUE QUISIERA, COMPRUEBE SI NO EXISTE ALGUN PROBLEMA DE PODER / SUPERDEPENDENCIA.
 
 

III.- LOS JUEGOS DE PODER
 

UN JUEGO DE PODER CONSISTE EN CAMBIAR
A LOS OTROS O EN IMPEDIRLES CAMBIAR -
C O N T R A SU VOLUNTAD.


- Existe un juego de poder si uno de los dos interlocutores, o cada uno a su vez, limita la libertad del otro.

 

- Un juego de poder puede ser el fruto de una intención voluntaria o de una torpeza involuntaria. En el primer caso, se trata de un "juego de poder consciente", en el segundo de un "juego de poder fuera de la conciencia clara y racional"

 

- Las ocasiones de vivir juegos de poder en las empresas son numerosísimas. Todas tienen un punto común: la rapidez con la que el proceso se desencadena. Estos juegos se disparan "a la menor fricción", y acaban en violencia verbal o física. A todos los protagonistas les procuran sensaciones fuertes y desagradables.

 

- Haría falta una vida para describir todos los juegos de poder. El ingenio humano no conoce límite en la invención de juegos de poder.
 
 

1.- LOS JUEGOS DE PODER CONSCIENTES.
 

EL JUEGO DE PODER CONSCIENTE ES
UNA MANIOBRA DE CONTROL VOLUNTARIA.


- El autor o los autores del juego tienen la intención de hacer o de impedir que otras personas cambien en contra de su voluntad.

 

- En teoría, todos los medios son buenos, sólo cuenta el resultado. Pero , en las empresas modernas hay CUATRO FACTORES LIMITANTES:
 
 

a) La tentación de vías violentas en la gestión empresarial se autocensura en nombre de los "derechos del hombre".

 

b) La legislación: el derecho del trabajo...

 

c) La existencia de contrapoderes colectivos (por ej. sindicatos)

 

d) La búsqueda de la competitividad mediante la expresión de las personas = bajo todas sus formas. (Hay que evitar la desmotivación y el desentendimiento)
 
 

- Haría falta estar enteramente libres de emociones para poder ignorar los juegos de poder conscientes (y también los ajenos a la conciencia clara y racional). La emoción es efectivamente un indicador de alerta.

 

- Desde el momento en que reconocemos un juego de poder consciente, tenemos la elección de tres alternativas básicas:
 
 

(1) La sumisión, la huida

(2) El contraataque: ataque frontal, culpabilización, moralización, amenazas, chantaje...

(3) la evitación del juego.:

(a) detener el proceso

(b) aportar una alternativa creativa y de cooperación:

(c) crear una confrontación pedagógica.
 
 

CONCLUSION: El iniciador de un juego de poder consciente pretende hacer jugar a su interlocutor con las reglas que él establece. Entrar en el juego consiste en aceptar esas reglas.
 
 
2.- LOS JUEGOS DE PODER FUERA DE LA CONCIENCIA CLARA Y RACIONAL

 

- Se trata de maniobras de control no voluntarias. No son, sin embargo, inconscientes. Las personas que los practican saben lo que hacen, pero se sienten atrapadas en un círculo vicioso. Se puede comparar este proceso a la situación de aquellas personas que saben que no deberían fumar o beber y que, sin embargo, continúan haciéndolo al tiempo que se lamentan.

 

- Esto juegos son estratagemas torpes para entrar en relación con los otros.

 

- Además, el juego fuera de la conciencia clara y racional TIENE NECESIDAD DE QUE EL OTRO RESPONDA AL CEBO; se juega, pues, obligatoriamente entre dos o más personas, todas ellas atrapadas en la trampa de una relación torpe e involuntaria.

- Es imposible no volver a jugar nunca estos juegos. En cambio, es posible reducir su número e intensidad.

- COMO LIBRARSE DE UN JUEGO DE PODER FUERA DE LA CONCIENCIA CLARA Y RACIONAL: La estrategia para evitar un juego se basa en la capacidad para negarse a proseguir un proceso iniciado por otra persona.

LAS RELACIONES DE TRABAJO PUEDEN SER
PEDAGOGICAS, PERO NO TERAPEUTICAS.
PRETENDER CAMBIAR AL OTRO NO CONDUCE
A NADA, SINO A OTROS JUEGOS DE PODER.


- No existe el método absolutamente bueno para resolver estos problemas relacionales. He aquí algunas opciones: - IGNORAR EL JUEGO

- ENFRENTARSE AL JUEGO

- DESVELAR EL JUEGO

- JUGAR HASTA EL FINAL SIN IMPLICARSE INTERIORMENTE

- ATENUAR

- TRANSFORMARLO EN JUEGO LUDICO: agrandar el proceso instaurado por medio de expresiones verbales y gestos exagerados.

 
 
 

IV.- EL CICLO DE PODERES
 
  - Hasta ahora hemos hablado del ejercicio del poder en relación con los demás. Es importante decir algunas palabras acerca del poder sobre uno mismo, sobre nuestra propia vida.
EL PODER ES, UN POTENCIAL
DE DESARROLLO PERSONAL.

 

Consideremos brevemente LOS PODERES QUE HAY QUE CONQUISTAR SOBRE UNO MISMO.
 
 

- Son innumerables esos poderes, sin embargo, por cuestiones de método señalamos siete categorías:
 
  1) EL PODER DE EXISTIR: Consiste en proporcionarse, dentro de la organización, un territorio en el que una gran parte de las reglas del juego dependen de nosotros. Este territorio es una zona de influencia personal.
 
 
- El poder de existir es la cimentación de los otros poderes, es también el más fundamental. Sin él, es difícil incluso imposible, tomar iniciativas, diferenciarse, decidir. Poder de existir es, también, aceptar y legitimar el poder de existir de los otros.
 
  2) EL PODER DE TOMAR INICIATIVAS. El poder de tomar iniciativas es activo. Se trata principalmente de explorar el entorno y de situarse en él personalmente. Se apoya en nuestra capacidad para concedernos autorizaciones: autorización para ser curioso e intuitivo, para husmear y, claro, atrapar las ocasiones. Estas se ofrecen a todo el mundo, pero HAY QUE VERLAS PARA PODER APROVECHARLAS.

 

3) EL PODER DE DIFERENCIARSE: Este poder es una respuesta a varias necesidades vitales: la necesidad de hacerse autónomo, la necesidad de diferenciarse, de percibirse como un ser único. Aceptar formar parte de una organización no obliga a ser un simple prolongamiento suyo. Diferenciarse es también aceptar las consecuencias de nuestros actos sobre los demás.

 

4) EL PODER DE DECIDIR: se apoya en los tres poderes anteriores y los enriquece. Afirma aún más la autonomía personal al poner a prueba los límites de la realidad y las reacciones del entorno. Permite sacar conclusiones sobre las experiencias vividas; y, por consiguiente, asumir las consecuencias de nuestras elecciones y de nuestros actos.

 

5) EL PODER DE SER ESTRATEGA: Ser estratega es descubrir nuestros mayores puntos débiles eventuales en caso de inacción, para aplicarles el grueso de nuestros recursos y transformarlos en oportunidades de progreso.

- El poder de ser estratega implica el reconocimiento de las estrategias de los otros. La voluntad sola no basta para alcanzar nuestros objetivos; es preciso que sean legítimos para nuestros interlocutores. Un objetivo personal obtenido en detrimento de otros puede convertirse a la larga en una victoria amarga.
 
  6) EL PODER DE INTEGRAR LAS PROPIAS EXPERIENCIAS Y LAS DE LOS OTROS Este poder garantiza el encuentro y la negociación de las estrategias. Una empresa no es una comunidad homegénea. Las diferencias dentro de ella son al mismo tiempo dificultades y ocasiones de enriquecimiento mutuo. Este método hace que aceptemos vivir situaciones en las que los intercambios entre los interlocutores se rigen por la confrontación de sus respectivos poderes. Se trata de encontrar prácticas relacionales capaces de llegar a compromisos tolerables y realistas.

 

7) EL PODER DE RECICLARSE: Como el mismo nombre lo indica, este poder nos permite reciclarnos. Gracias a él, nos es posible superar las diferentes etapas de nuestra vida. Consiste en sortear lo más armoniosamente posible los grandes virajes de nuestra existencia. Es el garante de nuestra evolución por medio de reconstrucciones sucesivas.
 
 

V.- LA DELEGACION DE PODER
 

DELEGACIÓN ES ASIGNAR A OTRA PERSONA
AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA
LLEVAR A CABO ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.

 

1.- EL PROCESO DE DELEGACION:
 
 

a) ASIGNACION DE DEBERES: los deberes con los cuales se relaciona la autoridad deben asignarse a un subordinado.

 

b) DELEGACION DE AUTORIDAD: la esencia del proceso de delegación es dar a otra persona poder para actuar por el gerente. Esto es CESION DE DERECHOS FORMALES PARA ACTUAR EN NOMBRE DE OTRO.

 

c) ASIGNACION DE RESPONSABILIDAD: cuando a uno se le dan "derechos" se le debe asignar una "obligación" correspondiente. Desde luego, nadie puede ser responsable sobre lo que no tiene autoridad.

 

- La autoridad y responsabilidad deben igualarse. ¿COMO? Distinguimos:

(1) responsabilidad operativa: puede ser delegada y subdelegada

(2) responsabilidad última: no puede ser delegada nunca.
 
 

d) CONFIABILIDAD: los subordinados deben ser considerados como responsables de llevar a cabo sus tareas en forma apropiada. Deben aceptar el crédito o la condena por sus acciones. La confiabilidad es la obligación con el superior de desempeñar lo encomendado en forma satisfactoria. (No es válida la expresión de NIXON: "Acepto la responsabilidad pero no la culpa")
 
 
3.- FACTORES DE CONTINGENCIA EN LA DELEGACION:
 
  a) TAMAÑO DE LA ORGANIZACION: Cuanto más grande sea la organización, mayor es el número de decisiones que deben tomarse, se recurrirá a una creciente delegación.

 

b) IMPORTANCIA DEL DEBER O DECISION: Cuanto más importante sea un deber o decisión, expresado en términos de costo e impacto sobre el futuro de la organización, menor es la probabilidad de que se delegue.

 

c) COMPLEJIDAD DE LA TAREA: Cuanto mayor sea la complejidad de la tarea a realizar, mayor es la dificultad de la alta gerencia para poseer información técnica actualizada y suficiente para tomar decisiones efectivas. (habrá que delegar a los técnicos)

 

d) CULTURA ORGANIZACIONAL: Si la gerencia cree y confía en los subordinados, la cultura apoyará un mayor grado de delegación.

 

e) CUALIDADES DE LOS SUBORDINADOS: La delegación requiere subordinados con las técnicas, habilidades e información para aceptar la autoridad y actuar en forma consecuente. Si se carece de esto, la gerencia se rehusará a delegar autoridad.

4.- OBSTACULOS PARA LA DELEGACION EFECTIVA
 
  - Se necesitan dos partes para que la delegación sea efectiva aun gerente dispuesto a delegar y un subordinado dispuesto a aceptar la responsabilidad operativa. Cualquiera de las partes puede ser un obstáculo para una delegación efectiva.
 
  (1) OBSTACULOS DE LA ADMINISTRACION: La delegación exitosa requiere confianza en las habilidades del subordinado y su concientización para completar tareas.
 
 
MUCHOS GERENTES TIENEN TEMOR:
DE QUE LOS SUBORDINADOS
COMETAN ERRORES, DE QUE
OBTENGAN PODER. LA DELEGACIÓN
NO ES ABDICAR A LA
RESPONSABILIDAD PROPIA...


(2) OBSTACULOS PAR PARTE DE LOS SUBORDINADOS: pueden tener temor a asumir mayores responsabilidades.(Carencia de información; evaluaciones severas; repercusiones negativas en general...)
 
 
5.- SUPERACION DE LOS OBSTACULOS:

 

SUGERENCIAS:

a) CULTURA ORGANIZACIONAL POSITIVA

b) CLARIDAD DE LA COMUNICACION

c) IGUALAR LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

d) RECOMPENSAR LA ACEPTACION DE RESPONSABILIDAD

e) ESTABLECER CONTROLES ADECUADOS
 

CUESTIONARIO DE REPASO


1.- EXPLICA LA FRASE "EL PODER ES UNA NECESIDAD PARA TODO ADMINISTRADOR"

2.- ¿QUE DEBE HACER EL ADMINISTRADOR PARA ALCANZAR EL EXITO?

3.- DISTINGUE ENTRE PODER SOCIAL, AUTORIDAD E INFLUENCIA

4.- DESCRIBE TRES TIPOS DE PODER: POTENCIAL, ATRIBUIDO Y REAL

5.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE PODER?

6.- ¿QUE SE ENTIENDE POR PODER CONDIGNO?

7.- EXPLICA LA FRASE: "DETRAS DE TODA LEY, BUENA O MALA, ENCONTRAMOS EL CAÑON DE UN ARMA"

8.- ¿EN QUE CONSISTE EL PODER COMPENSATORIO:

9.- ¿COMO SE EJERCE EL PODER CONDICIONADO

10.- ¿POR QUE SE AFIRMA QUE EL PODER CONDICIONADO ES DE GRAN SIGNIFICACION EN LA VIDA DE LA EMPRESA?

11.- DESCRIBE LAS TRES FUENTES DE PODER Y SU CORRELACION CON LOS TIPOS DE PODER

12.- ¿CUAL DE LAS TRES FUENTES DE PODER TE PARECE MAS IMPORTANTE? ¿POR QUE?

13.- INDICA TRES CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION COMO FUENTE DE PODER

14.- ¿EN QUE SENTIDO ES EL CONOCIMIENTO UNA FUENTE IMPORTANTE DE PODER?

15.- DESCRIBE LAS TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DEL PODER

16.- ¿PARA QUE QUIERE LA GENTE EL PODER?

17.- EXPLICA LA FRASE: "EL EJERCICIO DEL PODER SE DISFRUTA PROFUNDAMENTE"

18.- ¿QUE SIGNIFICA "DIALECTICA DEL PODER"?

19.- ¿CUAL ES LA RESPUESTA MAS COMUN Y EFECTIVA A UN INDESEADO EJERCICIO DEL PODER?

20.- ¿EN QUE CONSISTE LA LLAMADA "SIMETRIA DEL PODER"? ES INEVITABLE EN TODA ORGANIZACION?

21.- INDICA ALGUNOS INTERROGANTES QUE SURGEN CUANDO HABLAMOS DEL PODER EN LA EMPRESA

22.- ¿CONSIDERAS EL PODER COMO "UNA HERRAMIENTA LEGITIMA Y ACERTADA AL SERVICIO DE TODOS EN LA EMPRESA"? POR QUE?

23.- ¿QUE SIGNIFICA QUE EL PODER ES UNA RELACION?

24.- ¿SE PUEDE DECIR QUE EL PODER ES BUENO O MALO? POR QUE?

25.- ¿QUE SE ENTIENDE POR NEGOCIACION? CUALES SON SUS VENTAJAS?

26.- SEÑALA ALGUNAS CONTRADICCIONES INHERENTES A LA EMPRESA QUE DEMUESTRAN QUE LA ARMONIA NO ES NATURAL.

27.- ¿POR QUE SE DICE QUE EL PODER GENERA INCERTIDUMBRE?

28.- SEÑALA Y DESCRIBE LOS MARCOS SOCIALES DE REFERENCIA ACERCA DEL PODER Y LA JERARQUIA.

29.- ¿EN QUE CONSISTE LA JERARQUIA?

30.- DISTINGUE ENTRE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DEL PODER EN UNA EMPRESA

31.- ¿QUE PUEDES DECIR DE LA REPRESENTATIVIDAD EN EL EJERCICIO DEL PODER?

32.- ¿COMO PUEDE RESUMIRSE EL EJERCICIO EFICAZ DEL PODER?

33.- INDICA ALGUNAS TECNICAS PARA LOGRAR UN PODER EFICAZ

34.- SEÑALA LOS PRINCIPALES COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES QUE HACEN EFICAZ EL EJERCICIO DEL PODER.

35.- INDICA ALGUNAS REGLAS COMUNES PARA SERVIRSE DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS EN LA VIDA PROFESIONAL.

36.- ¿CUALES SON LOS METODOS BASICOS PARA ADQUIRIR PODER Y CONSERVARLO?

37.- INDICA ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE COMO USAR EL PODER EN LA EMPRESA

38.- ¿EN QUE CONSISTEN LOS JUEGOS DE PODER?

39.- DISTINGUE ENTRE JUEGOS DE PODER CONSCIENTES Y JUEGOS DE PODER FUERA DE LA CONCIENCIA CLARA Y RACIONAL

40.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES LIMITANTES DE LOS JUEGOS DE PODER CONSCIENTES EN LAS EMPRESAS MODERNAS?

41.- SEÑALA LAS ALTERNATIVAS BASICAS FRENTE A UN JUEGO DE PODER CONSCIENTE

42.- ¿EN QUE CONSISTEN LOS JUEGOS DE PODER FUERA DE LA CONCIENCIA CLARA Y RACIONAL?

43.- INDICA ALGUNAS ALTERNATIVAS POSIBLES FRENTE A LOS JUEGOS DE PODER FUERA DE LA CONCIENCIA CLARA Y RACIONAL

44.- ENUMERA LOS PRINCIPALES PODERES QUE HAY QUE CONQUISTAR SOBRE UNO MISMO.

45.- ¿QUE ENTIENDES POR "PODER DE RECICLARSE"?

46.- ¿QUE SE ENTIENDE POR DELEGACION DE PODER?

47.- ¿COMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE DELEGACION?

48.- ENUMERA LOS PRINCIPALES FACTORES DE CONTINGENCIA EN LA DELEGACION.

49.- ¿CUALES SUELEN SER LOS OBSTACULOS PARA UNA DELEGACION EFECTIVA?
 
 

V.-BIBLIOGRAFIA:

 

- GALBRAITH, JOHN KENNETH

ANATOMIA DEL PODER

ED. EDIVISION, MEXICO, 1986,224 págs.

 

- HALL, RICHARD H.

ORGANIZACIONES - ESTRUCTURA Y PROCESO

PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA, S.A., MEXICO, 1987, 3a. Edic.

- KOTTER, J.P.

EL PODER GERENCIAL - COMO RECONOCERLO, OBTENERLO Y USARLO

ED. INTERAMERICANA, MEXICO 1982, 92 págs.

 

- MULLER, JEAN LOUIS

EL EJERCICIO DEL PODER EN LA PRACTICA DE LA EMPRESA

ED. DEUSTO, BILBAO,

 

- ROBBINS, STEPHEN P.

ADMINISTRACION - TEORIA Y PRACTICA

ED. PRENTICE HALL, MEXICO, 1988, 560 pags.

 

- TOFFLER, ALVIN

EL CAMBIO DEL PODER (POWERSHIFT)

PLAZA & JANES EDITORES, S.A., BARCELONA, 1990

 

- WILLIAMS, J.CLIFTON y MARTA CALAS DE BIRRIEL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICA, MEXICO, 1986, 524 págs.

(CAPITULO 7: CONCEPTOS DE AUTORIDAD Y PODER)